120 viviendas en la parcela 3.3a PPO.5

120 viviendas en la parcela 3.3a PPO.5

FICHA TÉCNICA:

PROYECTO:                   120 Viviendas de Protección Oficial

LOCALIZACIÓN:           Córdoba, Andalucía

FECHA:                         2012

SUPERFICIE:                 15.700 m2

PRESUPUESTO:            11,070.000 €

FASE:                            Propuesta de concurso

DESCRIPCIÓN:

El proyecto pretende responder a tres necesidades fundamentales:

  1. Que la propuesta arquitectónica sea rica y coherente, flexible, y que satisfaga el programa de necesidades, optimizando el techo disponible y cumpliendo la normativa urbanística aplicable.
  2. Eficacia energética, mediante el empleo de criterios de la arquitectura bioclimática que permitan, con el empleo de recursos medioambientales como el sol, el viento y las energías renovables, minimizar la demanda energética del edificio por encima del cumplimiento del insuficiente CTE y sin un sobrecoste de la construcción.
  3. Viabilidad económica mediante la utilización de sistemas constructivos, materiales y soluciones que permitan la estandarización y la industrialización de los procesos y la puesta en obra, de forma que se reduzcan, en lo posible, los costes de la construcción.

Propuesta arquitectónica.

La propuesta consiste en un bloque de viviendas constituido por dos volúmenes paralelos con orientación norte-sur, entre los que se desarrolla una calle interior peatonal de acceso a las viviendas. La propuesta agota las seis plantas permitidas en las que se distribuye el programa de viviendas. Se ha prescindido de locales en planta baja ya que entendemos que la tipología de bloque aislado no es la apropiada y permite que la distribución de tipos de viviendas sea más óptima.

El bloque se alinea en todas sus plantas a las separaciones a lindero definidas por la ordenanza generando una calle interior para favorecer la ventilación cruzada de las viviendas. Todas las viviendas son exteriores, evitando fachadas a norte, al menos, en los salones.

FLEXIBILIDAD TIPOLÓGICA

La propuesta se resuelve mediante tres tipologías de vivienda que tienen la misma superficie construida (mismo perímetro). Las variaciones entre ellas se producen en las fachadas, modificando la disposición de las terrazas (y de los huecos) de modo que éstas no computan superficie construida al encontrarse «contrapeadas» entre sí. De este modo se obtienen 85 viviendas de 3D, 5 viviendas adaptadas a personas con movilidad reducida (por requerimiento de la normativa), y 5 viviendas de 2D (necesarias por la disposición de los núcleos de comunicación vertical).

La estructura, así como los huecos necesarios para el paso de instalaciones y ventilaciones del edificio, han sido estudiadas de modo que no se vean afectadas al modificar o intercambiar tipologías. La disposición de los sótanos ha sido realizada conforme a la misma.

Por tanto, se consigue resolver la propuesta con 4 tipologías (que se modificarían tan sólo en sus cerramientos), llegando a un elevado número de viviendas de tres dormitorios (85), es decir, un 71%. Además, se han resuelto dos tipologías adicionales de cuatro y dos dormitorios, perfectamente intercambiables con las tipologías de la propuesta en el modo que se ha descrito. Se detallan en el siguiente formato, plano 15 «Tipologías 2».

Arquitectura Bioclimática:

Estrategias encaminadas a la disminución de la demanda energética:

–  Aislamiento térmico por el exterior e inercia térmica por el interior, mediante la construcción de cerramientos con fachada ventilada con paneles de GRC.

–   Aumento del espesor del aislamiento térmico mínimo establecido en CTE con especial cuidado en evitar las infiltraciones con la consecuente pérdida de energía.

–   Fomento de la ventilación cruzada a través de la calle interior, como estrategia de refrigeración nocturna en los meses de verano, que acompañado de la inercia térmica por el interior de los cerramientos, permiten reducir el consumo de energía para refrigeración.

–   Aprovechamiento de la radiación solar para obtener ganancias energéticas en los meses de invierno.

–   Definición de un adecuado conjunto de elementos de protección solar para evitar el sobrecalentamiento en los meses de verano con parasoles horizontales o verticales de diferente disposición en función de las orientaciones. Estos parasoles están dimensionados de forma que permiten la entrada de radiación cuando es necesaria y la evitan en momentos indeseables.

–   La cubierta es el elemento constructivo que recibe mayor radiación solar, y por tanto, el que más expuesto está a ganancias energéticas en verano y pérdidas en invierno. Una cubierta invertida con gran inercia térmica y aislamiento térmico entorno a un 30% superiores a los exigibles por normativa, permiten una disminución en la demanda energética de las viviendas inferiores entorno al 50% con respecto a soluciones convencionales.

Estrategias para satisfacer la demanda energética final:

En este punto se incluye toda la demanda energética del edificio en:

–  Energía primaria en zonas comunes para iluminación, ascensor, y otros sistemas;  y la demanda interior de las viviendas para iluminación y electrodomésticos.

–  Energía para calefacción y refrigeración.

– Agua caliente sanitaria.

Con sistemas centralizados siempre se consigue mayor eficacia energética y mejor gestión de los consumos. En este sentido, lo ideal sería que los sistemas de calefacción y refrigeración fueran centralizados. Entendemos que una calefacción por radiadores, aun cuando el sobrecoste es reducido, quizás no sea planteable desde el principio. En cuanto a refrigeración, existen dos opciones; una preinstalación por vivienda, o si es posible la instalación completa, un sistema centralizado exterior con evaporadores individuales por conductos con contadores energéticos.

En cuanto a la producción de agua caliente sanitaria, proponemos un sistema de cogeneración.  Este sistema, ya implantado por otras entidades públicas de otras localidades españolas permite generar con el mismo sistema, agua caliente sanitaria y energía eléctrica. Como aporte primario de energía se puede utilizar tanto renovable, como convencional.

Con este sistema, se puede satisfacer la demanda energética de las instalaciones en zonas comunes del edificio, siendo una alternativa a los sistemas de producción de agua caliente sanitaria mediante paneles solares, que como sabemos, tienen una vida útil menor y mayor mantenimiento.